Harrogate: el manantial de Yorkshire
- El Bastón del Viajero
- Mar 8, 2020
- 12 min read
Updated: Apr 6, 2020

Antes de empezar, ¿qué vais a encontrar en esta entrada?
Localización
¿Cómo llegar?
Harrogate en un solo día
Tiendas y restaurantes
Alrededores de Harrogate: ¿qué hacer si tienes más de un día?
LOCALIZACIÓN:
Harrogate se trata de una pequeña ciudad localizada en Yorkshire: una región situada al noreste de Inglaterra. Si no es la primera vez que nos leéis, Yorkshire ya os sonará de nuestra entrada sobre Knaresborough. Si todavía no habéis leído nuestro viaje por esta bonita localidad, os dejamos el enlace a nuestro post aquí:
Aunque Harrogate no se encuentra muy lejos de otras ciudades como Leeds o York, esta localidad resulta mucha veces desconocida para viajeros y turistas que no sean del país. Algo que sin duda es una ventaja pues nos encontramos con un turismo menos masificado que en otras ciudades haciendo que sus visitas sean mucho más agradables.
TRANSPORTE
Aunque desconocida para muchos, Harrogate se encuentra perfectamente comunicada y tiene la suerte de contar con muchas opciones para llegar hasta allí. Su estación de trenes propia le hace estar conectada a la red de Reino Unido y la frecuencia de servicios desde ciudades cercanas como York o Leeds es inmejorable. Sin embargo, si piensas venir desde más lejos, será necesario hacer transbordo en alguna de estas dos ciudades ya que no hay viajes directos desde los destinos más lejanos. Como siempre, para la compra y gestión de los billetes nosotros recomendamos utilizar Northern, cuya aplicación móvil permite, además de la compra de billetes, descargar y conservar todos ellos sin la necesidad de imprimirlos en la estación.
Para excursiones de un solo día nosotros recomendamos elegir los billetes de ida y vuelta ya que además de salir más económicos, en este caso te permiten utilizar cualquier tren a lo largo de todo el día e incluso parar en localidades intermedias antes de seguir vuestro camino hasta la última parada del trayecto, lo cual resulta excelente para visitar localidades cercanas.
CUIDADO: esto no sirve para todos los trenes de Reino Unido. La mayoría no te permiten coger cualquier tren ni hacer paradas intermedias.
Si por el contrario decidís venir por carretera, la mejor opción es utilizar un coche propio debido a que los servicios de buses suelen ser bastantes pobres en esta zona. En coche, sin embargo, resulta sencillo y, como nosotros que fuimos desde York, se encuentra a tan solo 40 minutos a través de la A59. Mientras, desde Leeds, la A61 es también una buena opción, o la Autovía A1, para los que vengáis desde más lejos, te dejará a pocos minutos de Harrogate antes de tener que entrar a carreteras secundarias. Para los que escojáis esta opción, dos pequeños recordatorios:
Los fines de semana el tráfico suele ser mucho menor y entre semana es recomendable evitar las horas punta de entrada y salida de los puestos de trabajo.
Los aparcamientos del centro de Harrogate son en su mayoría para residentes o tienen límite de horas (entre 20 minutos o dos horas en función del lugar). Aunque normalmente esta limitación es hasta las 6 de la tarde, tal vez lo más recomendable sea buscar aparcamiento en las afueras o usar los parkings de pago que se situan por el centro.
HARROGATE – ¿QUÉ VISITAR EN EXCURSIONES DE UN SOLO DÍA?
Ahí estas tú. Después de informarte sobre esta ciudad has decidido visitarla por fin, pero resulta que solo tienes un día para ver todo lo que ofrece, ¿cuáles son los must de esta ciudad? ¿Qué no puedes dejar sin ver antes de coger el próximo tren? Nuestra experiencia particular es ideal para quienes se plantean esto ya que nuestro paso por Harrogate fue de menos de un día. Tiempo suficiente para recorrer la ciudad y empaparse con la belleza de sus calles.
Al contrario que otras ciudades, Harrogate no tiene grandes monumentos o edificios emblemáticos que visitar; visitas que muchas veces son las que roban la gran parte del tiempo durante una excursión de este estilo. A diferencia de otras ciudades, la belleza y el encanto de Harrogate se encuentra en sus propias calles, sus avenidas y en sus espectaculares jardines, siendo estos últimos uno de los rasgos más representativos de la ciudad.
Fuente Externa: Centro de Harrogate
Si como nosotros, decides comenzar la visita recorriendo sus calles, verás como toda ella rebosa una belleza y un encanto señorial: mansiones, edificios lujosos, amplias calles destinadas a acoger a gente adinerada… Todo ello resultado de una ciudad que lleva más de tres siglos acogiendo a la alta sociedad inglesa que visitaba sus manantiales naturales, los cuales siguen siendo famosos incluso hoy en día por las propiedades curativas de sus aguas. Una cualidad que hizo que Harrogate llegase a ser conocido como “el Spa Inglés”.
Desde el descubrimiento del primero de estos manantiales en el siglo XVI, la ciudad fue aumentando su prestigio entre la aristocracia europea, hasta el punto de que gran parte de la ciudad llegó a “especializarse” en este tipo de visitas con el fin de acoger y entretener a toda esa aristocracia. Y concretamente la pieza fundamental de todo este engranaje fue nuestra primera visita: los Royal Baths. El edificio actual, situado en el centro de Harrogate, se trata de un enorme edificio victoriano levantado a finales del siglo XIX, siendo el único balneario de este estilo todavía en funcionamiento en todo Reino Unido. No obstante, únicamente sus baños turcos conservan esta función pues el vestíbulo principal del edificio es en la actualidad un restaurante chino; mientras que sus jardines interiores son un pub perteneciente a la famosa cadena Wetherspoon.
Aunque Wetherspoon no ofrece una comida o bebida distintiva, vale la pena entrar a tomar algo en este establecimiento solo por disfrutar las vistas que ofrece el interior de este edificio y rodearse del lujo del que disfrutaba la alta sociedad inglesa hace menos de un siglo.
Nosotros aprovechamos el acceso sin costes que nos ofrecía este Wetherspoon para echar un vistazo a esta sección del antiguo balneario que, para nuestro asombro, seguía conservando gran parte de su esencia: un estilo arquitectónico de la época victoriana conservado a la perfección y en el que destacan sobre todo sus escaleras dobles y los lujosos techos ornamentados. Sin embargo, sorprendentemente este estilo victoriano se mezcla a la perfección con los elementos más modernos del establecimiento actual haciendo que los clientes del pub no desentonen con la atmósfera del antiguo balneario. Sin duda, un espacio más que acogedor si vuestros pies necesitan un descanso en algún momento del día, o si como fue nuestro caso el frío obliga a tomar una pequeña parada en la que descansar y volver a entrar en calor.

Cerca de aquí se encuentran otros dos edificios que servían de anexos a estos Baños: por un lado, el Royal Pump Room, un edificio dedicado a acoger a la aristocracia que venía a la ciudad y que tuvo clientes tan destacados como la mismísima zarina Alejandra de Rusia, última reina de Rusia antes de que explotara la revolución rusa en 1917. Una vez más, es posible visitar este edificio totalmente gratis ya que actualmente alberga el museo de la ciudad, acogiendo varias exposiciones al año de los temas más variopintos.

En segundo lugar, muy cerca se encuentran también el Royal Hall, otra atracción destinada exclusivamente a la alta aristocracia inglesa y que desde su construcción en 1903 se utiliza para representaciones teatrales, recitales, conferencias, seminarios y todo tipo de eventos. Por suerte, en la actualidad no se destinan únicamente a las clases altas sino a todos los públicos. Es una pena que estuviese cerrado aquel día porque el interior es toda una maravilla del barroco. Así ya tenemos una excusa para volver a esta ciudad.

Mientras tanto, por nuestra parte decidimos no venirnos abajo y continuar nuestra visita por la ciudad recorriendo una de las zonas verdes más importantes de la ciudad: Valley Gardens.
Fue en estos terrenos donde se localizaron las primeras fuentes minerales de la ciudad en el siglo XVI, y fue ya en el siglo XIX cuando se decidió que estos terrenos fueran convertidos en un inmenso parque, donde los visitantes a los balnearios podían pasear y relajarse en sus ratos libres. Hoy en día, no cabe duda de que este es el parque más bonito de todo Harrogate y ofrece uno de los paseos más agradables de toda la ciudad. Sus casi 10 hectáreas de extensión te permiten abstenerte por unas horas del ruido de la ciudad y sumergirte completamente en la naturaleza. En nuestra experiencia, no pudimos disfrutar del parque en todo su esplendor debido a que nuestra excursión fue todavía en invierno cuando la vegetación apenas ha florecido y los animales del parque se encuentran en su mayoría en hibernación. Es por ello que recomendamos visitar Valley Gardens especialmente en las temporadas de otoño y primavera cuando las vistas que ofrece son particularmente de película.

Para los que tengáis más tiempo, este parque permite pasar un día entero muy agradable e incluso disfrutar de un estupendo día de picnic en las estaciones de primavera y verano acompañado incluso de actividades recreativas gracias a sus pistas de tenis, campos de golf e incluso un parque para los más pequeños. Pero por si esto no fuera suficiente, más allá de estos jardines se extiende un inmenso pinar de 40 hectáreas que hará las delicias de los más aventureros, y que es especialmente irresistible para los geocachers, pues esconde más de una sorpresa en su recorrido.
Si no disponéis de tanto tiempo como para recorrer y descubrir todo el parque por vuestra cuenta, no os preocupéis porque la “Asociación de Amigos de Valley Gardens” ofrece tours guiados a todos los turistas que te permitirán conocer todos los secretos del parque en pocas horas: el Sun Pavilion, los jardines japoneses, o la conocida como Old Magnesia Well Pump Room, cuyas aguas se dice que cura los síntomas de la gota, reuma, dolores de estómago y anemia.
A nosotros el tiempo se nos pasó volando dentro del parque y cuando nos quisimos dar cuenta ya era la hora de comer. Una vez más decidimos dejarnos recomendar por conocidos de la localidad y nos dirigimos a un pub llamado The Coach & Horses, pub de la localidad desde que abrió sus puertas en 1827 y que ofrece una de las mejores comidas tradicionales inglesas, las cuales le llevaron a ser galardonado en el año 2016 como el mejor pub de todo Yorkshire. Además, su interior es sorprendentemente acogedor y con un estilo totalmente british: iluminación tenue, una barra a rebosar de surtidores de distintas cervezas, paredes llenas de fotografías antiguas y todo tipo de curiosidades y sobre todo muchos clientes locales que daban al pub un ambiente único lleno de risas y alboroto tan típico de un pub inglés. Aun así, nada demasiado escandaloso para no disfrutar de una comida totalmente agradable que esta vez constó de un fish pie para María y una hamburguesa de la casa para Carlos; y de postre un increíble Sticky Toffee Pudding todo ello a un precio asequible debido a que no se sitúa en pleno centro de la ciudad.
Para turistas españoles, cabe destacar que la cocina de este pub permanece abierta hasta las 4 de la tarde incluso los sábados, por lo que es ideal para aquellos que no queramos llevar el horario de comidas inglés y parar a descansar algo más tarde.
Desgraciadamente ya no dio tiempo para mucho más ya que al terminar de comer ya era prácticamente de noche (GOD BLESS YORKSHIRE) así que decidimos volver al coche y poner rumbo de vuelta a York después de terminar un increíble día visitando Harrogate. Pero como siempre, no queremos terminar sin antes recomendaros otros lugares de la ciudad donde parar a descansar. Así que allá van:
1. De compras por Harrogate:

Aunque no sea una ciudad que destaque por sus zonas de compras, en frente de la estación encontraréis el Victoria Shopping Centre, un centro comercial con una buena variedad de tiendas y una amplia zona de restauración.
Es sin duda ideal para los que os sobre algo de tiempo en la ciudad pues su localización al lado de la estación os permitirá relajaros en sus tiendas sin tener miedo a perder el próximo tren.
Si más que grandes espacios comerciales lo que os apasionan son los dulces, o buscáis hacer un bonito regalo a alguien, Farrah's Food Hall es sin duda vuestro sitio. El nombre del establecimiento viene de John Farrah, personaje ilustre de Harrogate y dueño de la marca Farrah’s Toffee, un dulce creado en 1840 con el fin de agradar el paladar y aliviar los sabores pútridos que tenía el agua sulfurosa de la ciudad. Hoy en día, esta tienda conserva la dulce tradición de este personaje vendiendo los dulces y chocolates más exquisitos de la ciudad, y sobre todo el famoso Farrah’s Toffee.
2. Tenemos hambre, ¿dónde comemos?
Pubs tradicionales
Aunque ya dijimos que el The Coach & Horses está considerado como el mejor pub tradicional de Harrogate, las opciones para matar el gusanillo son mucho más amplias que este pub. Por un lado, el Hales Bar es otro curioso pub tradicional que destaca sobre todo por seguir usando lámparas de gas para iluminar su interior dando una ambientación muy acogedora, sobre todo durante el frío invierno.
Y por otro lado, The old bell se trata de un pub con una estética muy semejante al Coach & Horses pero, sin embargo, se caracteriza por ser un pub más moderno que combina tanto una cocina más innovadora como la típica comida tradicional inglesa por lo que es ideal para todos los gustos.
Cafeterías
Para los amantes del té, hoy es vuestro día de suerte pues Harrogate es el lugar de nacimiento de una de las teterías más famosas de todo Reino Unido: Bettys Caffé Tea Rooms. Esta famosa tetería abre sus puertas en 1919 de manos del suizo Fritz Bützer quien en pocos años ya estaba expandiendo su nuevo imperio por todo Yorkshire. 100 años más tarde, Bettys Café sigue siendo sinónimo de buena comida y un servicio excelente haciendo que sea una de las cadenas más distinguidas del país. No obstante, el contrapunto de esto son sus precios, bastante más elevados que cualquier otro establecimiento, lo cual no impide que siempre haya largas colas de gente a sus puertas, sobre todo a las horas del lunch o del afternoon tea.

ALREDEDORES DE HARROGATE:
Aunque encantadora y llena de belleza por todas partes, es posible que Harrogate se quede pequeña para una excursión de un día y decidáis no gastar mucho tiempo en la ciudad. Si habéis venido a pasar varios días por la zona y creéis que ya lo habéis visto todo, no os preocupéis, porque los alrededores de Harrogate esconden incluso más sorpresas que la propia ciudad.
1. York, la joya medieval de Yorkshire:
Para nosotros, esta ciudad es sin duda la más bonita de toda Inglaterra. Sin embargo os toca a vosotros juzgar esto si decidís pasar a visitarla. No es el momento de hablar de esta ciudad, que sin duda merece un capítulo a parte en nuestro blog, sin embargo sí podemos adelantar algunas de sus muchas maravillas como el recorrido (totalmente gratuito) por sus murallas medievales, sus laberínticas calles o su impresionante catedral (York Minster); además de los innumerables museos que ofrece como el Castle Museum, el York Chocolate Museum o el Jorvik Museum.
Post relacionado: YORK: la joya de Inglaterra. Sugerencias para ver en un fin de semana.

2. Knaresborough:
Además de ser un pueblo precioso como ya podéis ver en nuestra entrada sobre Knaresborough, ambas ciudades están perfectamente conectadas tanto por carretera como por tren. Sin embargo, si realmente deseáis una excursión inolvidable nosotros recomendamos llegar hasta Knaresborough a pie a través de un sendero natural a orillas del río Nidd que resultará perfecto para los que estén buscando hacer una escapada campestre. El recorrido Harrogate-Knaresborough, que podéis encontrar aquí, es de unas tres horas de duración por lo que lo ideal para no andar demasiado es disfrutar de la ruta durante la ida y realizar la vuelta en el tren directo que une ambas localidades; por supuesto, después de haber disfrutado de todas las maravillas que ofrece Knaresborough y que no podéis perderos.

3. Fountains Abbey:
Si hay algo que caracteriza a Reino Unido son los restos de abadías medievales que se pueden encontrar por todo el país. Todas estas ruinas, recuerdos de los grandes monasterios que una vez poblaron Inglaterra, tienen su origen en la orden de disolver todos los monasterios católicos dirigida por Enrique VIII en 1539, motivo por el cual hoy en día Reino Unido está poblado de este tipo de ruinas. A tan solo 20 minutos de Harrogate, se encuentra uno de los mejores ejemplos de este acontecimiento y la que en su día fue la abadía más grande de toda Inglaterra: las ruinas de Fountains Abbey.
A pesar de conservarse sólo las ruinas de este monasterio, que no os engañe este estado pues todo el conjunto de Fountains Abbey fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986. Y no es para menos pues el conjunto arquitectónico de esta abadía se encuentra situado en un lugar privilegiado: una extensa pradera a orillas del río Skell rodeada de amplios bosques en las que se podrá pasar un agradable día pues toda esta zona incluye lugares de picnic y otros entretenimientos al aire libre.

4. Brimham Rocks:

Finalmente, para los que estén buscando una excursión al aire libre sin la necesidad de pagar ninguna entrada, sin duda la mejor opción en las cercanías de Harrogate es Brimham Rocks (o las Rocas de Brimham): un paisaje rocoso de extrañas formas que se creía habían sido esculpidas por los druidas de la zona pero que en realidad se deben a la constante erosión del viento, el hielo y la lluvia que les dieron esa forma hace más de 300 millones de años. Esto sirve además de advertencia para los turistas pues esta zona se encuentra, como es lógico, muy expuesta a todos estos factores climáticos, por lo que si no queremos pasar frío, lo mejor es que disfrutemos de estos paisajes cuando el clima sea favorable para la visita.
En cualquier caso, toda la zona ofrece unas rutas estupendas para disfrutar con amigos o familia e incluso ofrece la opción de disfrutar de una buena tarde escalando estas formaciones; una opción que sin duda motivará a los más valientes y aventureros y que además permite disfrutar de unas vistas incluso aún mejores de sus paisajes, cuya diversidad en flora les hace estar catalogadas como un Sitio de Especial Interés Científico en Reino Unido.

Comments