El Cat Trial: los gatos de la suerte de York
- El Bastón del Viajero
- Apr 22, 2020
- 3 min read
Updated: Nov 12, 2020

Recientemente, hemos publicado en nuestra blog una entrada con las atracciones turísticas más importantes de York. Te recomendamos que eches un vistazo a este post si tienes intención de venir de visita a la ciudad:
Más allá de todos estos monumentos y calles famosas, la ciudad de York también es conocida por contar con otro tipo de atracciones turísticas menos comunes pero igual de interesantes. Una de ellas, es la de sus populares gatos de la suerte.
Todo aquel que camina por las calles de esta ciudad acaba encontrándose tarde o temprano con uno de estos curiosos animales: sentados sobre el alfeizar de una ventana, cazando un ratón desprevenido, huyendo hacia los tejados de la ciudad… Aunque en un comienzo puedan pareceros animales vivos, acabareis por daros cuenta de que estos curiosos felinos son en realidad estatuas, las cuales son muy populares en la ciudad teniendo algunas de ellas incluso sus propias historias ocultas.

Os preguntaréis, ¿de dónde surge esta curiosa atracción? Hay leyendas que cuentan que la tradición de colocar figuras gatunas en las puertas y ventanas de la ciudad se puede remontar hasta la Edad Media. Una época de miedo y superstición en la que los vecinos de la ciudad colocaban estos gatos como forma de ahuyentar a los malos espíritus. Pero además, al colocar estas figuras en puertas y ventanas, la realidad es que las casas se mantenían mejor protegidas contra roedores portadores de enfermedades, que de lo contrario podrían acceder fácilmente a estas antiguas casas construidas con madera “comestible”.

Aunque muchos defienden este origen medieval, la verdad estricta es que estas estatuas son en realidad una atracción bastante novedosa pues fue en 1979 cuando el arquitecto local Tom Adams decidió resucitar esta tradición colocando estos diseños por toda la ciudad. El artista que los esculpió sigue actualmente con vida y puedes conocer todas sus obras aquí.
¿Sabías que…? En la cultura anglosajona los gatos no tienen siete vidas sino nueve: tres para jugar, tres para perderse y las tres últimas para quedarse. Una diferencia que se desconoce de dónde procede pero que es antigua en el tiempo pues el detalle de las nueve vidas ya fue comentada en la obra de Shakespeare de “Romeo y Julieta”.
Si lo que realmente quieres es encontrar a todos estos gatos para que así no te falte la suerte en el futuro, actualmente existe un recorrido preestablecido para encontrarlos a todos a la vez que das un paseo por el centro de York: el York Cat Trial. Este circuito, al igual que nuestra recomendación personal, empieza en Shambles, visitando la tienda que actualmente se encarga de mantener viva esta atracción: la York Lucky Cats.

Además de disfrutar de toda la variedad de objetos hechos a mano que tienen, en esta tienda podrás obtener el mapa oficial completamente gratuito que te guiará hasta la localización de los 22 gatos escondidos por la ciudad. Por supuesto, no te dan la ubicación exacta y eres tú el que los tiene que encontrar, sin embargo, el mapa incluye una pista de todos los gatos, que podrás usar en caso de que no consigas encontrar alguno.
Si te fijas en el mapa, verás que tu búsqueda puede comenzar inmediatamente porque en la misma Shambles ya hay dos gatos que puedes intentar ver para familiarizarte con ellos: son Suertudo y Fortuita.

Si no los encuentras, puedes pedir ayuda a los dependientes de la tienda, que seguro que te ayudarán. Nuestra recomendación es que no sigas el orden establecido por el mapa sino que vayas encontrándolos a medida que camines por el centro porque así se hace menos pesado. Ya os avisamos que el reto de encontrarlos a todos no es nada fácil, y tendréis que deteneros durante varios minutos hasta que podáis encontrar a los más complicados. Sin embargo, cuando te quieras dar cuenta habrás disfrutado de un paseo diferente por el centro histórico de York, apreciando vistas y detalles de la ciudad en los que no todos los turistas se detienen a observar.

Comments